Diario de una enfermera: Y llegó la vacuna.

Capitulo 5

Ayer día 7 de enero a las 14h me administraron la primera dosis de la vacuna de Pfizer para la lucha contra la COVID-19.

Podréis pensar que soy una privilegiada y así me siento. Realmente me siento privilegiada por el trabajo que realizo. Por acompañar a las personas, por darles seguridad en su enfermedad y por poder cuidar, que es lo que me gusta. Me protejo muchísimo para no contagiarme y eso se traduce a que evito así contagiaros a vosotros. Os conté mi día a día y estoy mas que harta de trabajar así. Me ahogo con tanta mascarilla, con tanta bata de protección (que no solo utilizo para visitar pacientes Covid, un día de estos me hare una foto porque no sé si llegáis a ser conscientes de como vamos), se me empañan las gafas y me cuesta tomar la tensión o incluso canalizar vías o realizar analíticas en domicilio, pero así es como hay que ir ahora. Y como me han dado la posibilidad por ser personal de riesgo expuesto en primera fila, la he aprovechado para contribuir a parar esto. También me formo para ayudar en la vacunación.

Tengo que deciros que no siempre estuve convencida de ello, pero no porque esté en contra de las vacunas, no!!! ni mucho menos. Porque como todo el mundo pensaba que algo que se fabrica tan rápido, cuando lo normal es que precisen años para poderse comercializar, no te crea mucha seguridad. Y claro, no es que te compres un abrigo, o una olla nueva, o un aspirador que esperes que se pueda volver loco en tu casa. Estamos hablando de una vacuna.

Y que es una vacuna exactamente?

Pues bien como sabéis el sistema inmunológico que tenemos nos permite enfrentarnos y conseguir vencer a múltiples enfermedades que causan ciertos microorganismos como los virus o las bacterias. Si esto no fuera así, cualquier infección podría llegar a causarnos la muerte como estamos comprobando durante este 2020 con la COVID.

Cuando nos infectamos por un virus, el sistema inmune lo detecta y genera dos respuesta: por un lado, produce anticuerpos que se unen a las proteínas del virus para neutralizarlo y así evitar que pueda infectar a nuevas células; y por otro, estimula unas células denominadas citotóxicas, que tienen la capacidad de reconocer células infectadas por el virus y matarlas antes de que puedan liberar más virus en el organismo.

las vacunas imitan al virus que causa la enfermedad y prepara al sistema inmune para reconocerlo y defenderse de el.

Esta es la base de todas las vacunas y la gran lucha por la que se han mantenido bajo control muchísimas enfermedades como el virus del papiloma humano, la varicela, la poliomielitis, el sarampión, el tétanos,…

No puedo quedarme al margen como enfermera, como madre, como hija, y como ciudadana, de querer erradicar esta terrible situación que nos acompaña. Me niego a que vivir con mascarilla, sin poder abrazar, besar, veros la cara, …. sea una situación normal para nosotros.

Por eso me uno al objetivo de la sanidad que no es otro que llegar a la inmunidad de grupo. Porque? porque cuando la mayor parte de la población tenga ya anticuerpos, conseguiremos bloquear el virus y disminuir su propagación, y reducir los contagios a un numero incontable.

Parece que la mayoría os habéis llegado a acostumbrar a oír cifras en los telediarios del numero de contagiados o mucho peor, del numero de muertos diarios.

Despertad!!! porque no es una película. Es real y vamos sumando. Y se que cuesta reconocerlo si no te ha tocado vivirlo de cerca pero os recomiendo que no lo probéis porque quizás alguien muy querido y muy cercano no llegue a las próximas vacunas. Y al igual que dije en anteriores post, todos tenemos el derecho de defendernos en esta guerra, así que la obligación de cada uno de nosotros es proteger a los que tenemos cerca y solo lo conseguiremos protegiéndonos cada uno de nosotros. Vacunaros.

Os comparto unos datos muy interesantes que podéis encontrar navegando por internet.

Cronologías de las vacunas.

Siglo XVIII

  • 1796: Primera vacuna para viruela.

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI

Quieres seguirme y no perderte nada? pues mas abajo puedes suscribirte en la web. Te espero.

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Únete a 834 seguidores más

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s