Los tres cerebros: Mente, Cuerpo y Corazón

¿En que momento crees que se forma el carácter de una persona?

Hay estudios que relacionan el comportamiento que tenemos en los primeros meses de vida que ya nos pueden dar pistas del que tendremos en la edad adulta, de hecho, en las primeras experiencias de un bebe su conexión con él mismo se produce a través de su conexión con el otro, ya que dependen de otro para la supervivencia, a partir del tacto, de las caricias, de como nos hablan y nos cuidan vamos percibiendo el entorno a través de nuestros sentidos. Somos seres en constante evolución y son muchos los factores que pueden afectar a la formación de nuestro carácter, por lo que es complicado establecer un momento en la vida de una persona y afirmar que su carácter ya está formado.

El modelo de los nuevo eneatipos del temperamento los agrupamos en tres grandes grupos;

Los tres cerebros: Mente, Corazón y Cuerpo

La mente

La mente tan compleja, capaz de procesar el aprendizaje, la toma de decisiones, la interpretación sensorial y emocional, en constante comunicación con el conjunto del cuerpo. En este rincón tan fascinante encontramos a los eneatipos 5,6 y 7 ya que este trío tiene problemas con la gestión del miedo. La mente hablando desde el Eneagrama estructura los caracteres que se centran en intentar entender su mundo para poder encontrar su lugar dentro de él.

El corazón

Con sus miles de neuronas independientes del cerebro es fuente de emociones, intuición y regula muchos de los procesos hormonales jugando un papel vincular importante (valores de apego familiar) dentro del corazoncito nos encontramos a los eneatipos 2,3 y 4 estos tres tienen problemas con su imagen y la relación. El corazón hablando desde el Eneagrama estructura los caracteres que se centran en intentar aceptarse a sí mismos, en su imagen, en sus necesidades para poder aceptar su derecho al amor.

El cuerpo (Tubo digestivo)

Es el responsable de la secreción del 90% de las hormonas que regulan desde los estados de ansiedad, obsesiones, los procesos atencionales como el TDAH y sus opuesto el relax, motivación o placer. Estos estados determinan enormemente la gestión del carácter. Los eneatipos del cuerpo son los 8, 9 y 1 estos tres tienen problemas con la ira. Sus aspectos caracteriales hacen necesario reconectarse a los otros dos centros (Corazón, Mente) para asegurar su supervivencia.

Si no conoces los eneatipos, te invito a buscar en la página, ya que están los nueve eneatipos publicados.

Si hay algún tema que te interese que hable puedes dejarlo en comentarios y lo tendré en cuenta.

Próximo post

¿Conoces a tus hijos?

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s