Enamorado del rio Navia

Historias de nuestros lectores

Por Cocarutas

                                             

Hoy os cuento mis aventuras con el rio Navia, el caso es que me parece un rio valiente, se atreve a llevar la contraria a sus homónimos vecinos, todos los que parten de la parte sur de las montañas de la cordillera Cántabro-pirenaica, fluyen hacia el sur, mientras el Navia fluye hacia el norte, recuerdo que en la escuela decíamos que corría hacia arriba, es que el mapa estaba colgado vertical de ahí el dicho, pero es verdad que tal vez sea el único importante que desde el sur de la cordillera Cántabra desemboca en el Cantábrico, incluso fue capaz de traspasar montañas de más de mil metros,  contradictorio como yo, por discurrir al contrario de los demás, manso, en su curso apenas hay saltos, solo los construidos artificialmente para aprovechar sus aguas para generar electricidad, ya sé que hay otros ríos que derribaron montañas para abrirse paso, por ejemplo el Sil, pero el carácter del Navia se parece más al mío.

Nace en la aldea de Busnullán, en la montaña del Cebrero, pasa por As Nogais, Becerrea, Navia de Suarna, Riodeporcos, Ouviaño, aquí  acoge a un primer afluente importante, el Ibias, luego el embalse de Salime, en Villagudín, entra de forma definitiva en Asturias, Se acerca entonces a Villarpedre donde se le añade el río del Oro (metal que se recogía en la antigüedad en sus orillas, llenas de frondosa vegetación), después llega a la presa de Grandas, una notable obra de ingeniería, de cuya ardua construcción entre 1945 y 1952 se guarda aún vivo recuerdo en toda la zona. El Navia todavía tendrá que llenar dos grandes embalses más los de Doiras y Arbón— en su camino al mar, el Riellu, un pequeño afluente, que con su sucesión de cascadas en su recorrido y el encajonamiento del curso del río entre las montañas impresiona, cansado, el Navia deja sus aguas en la ría de Navia, tiene unos 178 km. De longitud, su curso es casi recto, tal vez porque tiene sus ideas claras (como yo) y no quiere perder el tiempo.

Para verlo, sentirlo, vivirlo y disfrutarlo hay que tomarse unos días, no solo su pausado discurrir por el valle, también su entorno, hasta sus embalses tienen su encanto para ver el reflejo de las verdes montañas y las nubes que a veces las cubren.

No se pierdan además del cauce, los pequeños y hermosos pueblos y aldeas por donde discurre sin olvidar los alrededores cercanos.

Para empezar, merece la pena visitar antes de ir al nacimiento, O Cebreiro: pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Iglesia Santa María la Real (siglo IX). Hospital peregrinos (siglo IX). Leyenda Santo Grial o del Santo Milagro, en la que encontraría Wagner inspiración para su Parsifal.

Pazo de Doncos: casa solariega del siglo XIX de estilo neoclásico, data del siglo XIX. Con planta rectangular con dos alturas y un sótano, cuenta con techos de cuatro carriles con chimeneas barrocas de corte. En la fachada se pueden ver algunas inscripciones en el dintel y un arnés de piedra.

En Becerreá. Puente de Cruzul. Puente del siglo XVIII, su construcción está ligado a la de la carretera nacional, con motivo del gran impulso de las obras públicas durante el reinado de Carlos III. Aunque sus orígenes se encuentran en la vía romana de Astorga a Lugo y Betanzos, la declaración de camino real y la posterior construcción de la carretera radial fueron vitales para las comunicaciones de la mitad norte de Galicia y para el desarrollo de la comarca de Becerreá, puente del estilo neoclásico. Hasta 1985,  único acceso hacia Castilla desde  la Nacional-VI.

This image has an empty alt attribute; its file name is 9.jpg

Castillo de Doiras en Cervantes, fortaleza del s.XV, Bien de Interés Cultural. Leyenda La corza Blanca (Béquer)
Fuente de Campa de Barreiro: leyenda sobre aguas mágicas. De ellas habrá que beber tres veces para conseguir el favor de la persona amada.

Pobra de Navia: hermosa villa monumental atravesada por el río Navia. De visita obligada son el Castillo de Altamira, del s.XI, cuyos cimientos se asientan en roca viva.

A Ponte Vella, hermoso puente medieval de pizarra negra, de un sólo arco, cuya calzada abombada contribuye a evitar en gran medida las crecidas del río.

Riodeporcos: pintoresca aldea asturiana a la que sólo se puede acceder desde Galicia a través de un colosal puente colgante peatonal sobre el río Navia. La construcción del embalse de Salime en los años 50 supuso el aislamiento por carretera para esta pequeña aldea que, también a causa del embalse y el especial microclima que ha propiciado, casi mediterráneo, cuenta con un  entorno natural absolutamente privilegiado.

Hospital de Montouto: fundado en 1357 por orden del rey Pedro I, “El cruel”, el albergue dejo de usarse como tal y se abandonó a mediados del siglo XX. A su lado existe un dolmen datado del siglo  IV a. de C.

En A Fonsagrada, visitar a Seimeira de Vilagocende: cascada de agua con casi 70m de caída vertical, la mayor de Galicia. Área recreativa.

En el Boal, hay el único yacimiento correspondiente a la Edad del Broce lo constituye el conjunto pictórico de la “Cova del Demo”, excepcional en la pintura rupestre cantábrica, al tratarse de figuras esquemáticas pigmentadas de rojo mineral.  

El alto de Penouta, se encuentra en la carretera AS-22 (Ctra.  Boal – Vegadeo) a una altitud de casi 800 metros. En este lugar existe un mirador natural que en días despejados permite admirar los valles que descienden hacia la rasa costera y numerosos pueblos de la marina.

Navia, posee un rico patrimonio monumental, etnográfico, artístico, lingüístico, siendo el monumental y artístico el más destacado.

No debemos perder, Puerto de Vega, uno de los pueblos más pintorescos del Cantábrico, iglesia de nuestra señora de la Barca, Muralla medieval, Ayuntamiento, casa de los Marqueses de Santa Cruz, etc.

El edificio del ayuntamiento de Navia se encuadra como obra del siglo XIX. (en el reloj aparece una inscripción de 1885),  esta hace referencia a su uso como Casa de la Villa, el aunque el edificio tiene características del siglo XVIII.

Lo significativo es que en las recientes reformas se enmascararon los encantos de la época el escudo barroco de los Fuentes de Sierra, protegido por dos leones, es el símbolo de las poderosas casas de Fuente y Navia se reubica encima del balcón.

Queréis conocer mas sobre Cocarutas? Aquí os dejo su blog: https://cocarutas.blogspot.com/

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Únete a 825 seguidores más

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s