Eneagrama infantil Eneatipo 6

                                        -Ala 5: Detallista

Niño Cumplidor

                                       -Ala 7: Epicúreo

Estos pequeños padecen de una gran inseguridad en ellos mismos y en sus capacidades, se refugia en si mismo cuando siente que recibe amenazas externas, al conectar con su yo interior siente que carece de recursos internos, y va oscilando de forma indefinida al no encontrar su sitio, le aterra la sensación de no sentir que tiene apoyos externos ni recursos internos porque de pequeños interiorizaron  el mensaje “No puedes confiar en ti mismo”, tiene un anhelo de seguridad que lo encuentra apegándose en sus propias creencias. Cómo en los otros eneatipos cuando están descentrados se puede observar mucha tensión en el cuerpo sobre todo en la parte superior del cuerpo, cuello y mandíbulas, suelen tener una forma de mirar penetrante ante la cual muchas personas se pueden sentir incómodas ya que parece que estén buceando en tu interior, sería una mirada a lo Steven Seagal.

En una primera etapa donde empiezan a socializar y a hacer amigos no reciben por parte de sus figuras de autoridad (normalmente los padres) el apoyo suficiente para conquistar su independencia por ello se muestra muy en guardia y ansiedad en cuanto a la confianza, el cariño y la intimidad, por esta razón es muy importante que se sientan apoyados, pero no avasallados. Pueden mostrarse obedientes pero en su interior mientras interiormente se rebelan, dando lugar a cierta actitud agresiva/pasiva. Suelen ser valientes, fuertes y mostrar cierto genio y a la vez quedarse atascados en cualquier preocupación sin ser capaces de llegar a ninguna conclusión, es muy importante que aprendan a resolver sus cosas. Necesitan tener mucho control sobre las cosas ya que al sentir que no tienen recursos si hubiera algún imprevisto no sabrían como resolverlo. A veces se desbordan por la rabia o la tensión que les genera pasar tanto tiempo inmersos en sus dudas y cavilaciones, les ayuda mucho los ejercicios de respiración y conectar con su cuerpo.

Eneatipo 6 con Ala 5:

En esencia (sano), se despierta en ellos amor al conocimiento, que ponen al servicio del grupo al cual pertenecen.

En ego (insano), se tornan más miedosos y solitarios y ven en los otros posibles enemigos.

Eneatipo 6 con Ala 7:

En esencia (sano), se combina su lealtad con diversión y alegría, transformándose en excelentes amigos y entretenidos compañeros.

En ego (insano), pueden volverse aún más paranoicos pues comienzan a ver peligros en muchos ámbitos.

Tips para niños 6

El primer paso para ayudar a estos pequeños es que sean capaces de enfrentarse a su gran miedo de no tener apoyos ni orientación propia, las primeras veces la gran mayoría sentirán una sensación de caer al vacío, si logran soportar esa sensación tan angustiosa sentirán que ese es justamente el apoyo que tanto estaban necesitando.

Hay que intentar devolverle su autoridad a la hora de enfrentar los pequeños desafíos diarios.

Es bueno que lleve un diario escrito o que cada día pueda hablar sobre como se siente, de sus miedos, inseguridades para que así sean capaces de reconocerlos y enfrentarlos.

Hay que potenciar situaciones que los ayude a ser independientes, valientes e inteligentes.

Como seres humanos somos completamente perfectos con nuestros defectos. El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es ayudarlos a aceptarse y quererse tal y como son motivándolos a mejorar en lo se pueda y a ser felices con lo que son.

¡Hasta pronto!

Próximo post

Eneagrama infantil eneatipo 7

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s