Consejos para protegerte del calor en verano

Por fin ha llegado el verano y con ello, para algunos, las vacaciones. Eso es lo que pensamos la mayoría. Aunque es uña año de muchas precauciones frente al COVID todo el mundo espera el calorcito, la playa, los helados, los paseítos de relax,… Pero con el calor también llegan una serie de problemas que vale la pena tener en cuenta para poderlos evitar.

Es evidente que el aumento de temperatura no nos afecta a todos de la misma manera, los niños, las personas enfermas o con algún problema de salud, las embarazadas y nuestros mayores pueden sufrirlo de una forma más intensa. Aunque en todos los grupos hay que extremar las medidas de prevención para ellos se requiere un especial cuidado.

Siempre hay un periodo del verano en el que se anuncian temperaturas que alcanzan extremos peligrosos y estamo como no, en este periodo, según nos están anunciando por todos los medios informativos.

Principalmente hay que adoptar una serie de precauciones.

Evitar las horas de riesgo. Como ya hemos dicho hay unas horas centrales del día en las que se debe evitar exponerse al sol por las altas temperaturas que pueden llegar a darse. Entre las 12h y las 16h. evita la exposición solar. Evita quedarte dormido al sol. Escoge lugares frescos y con sombra. Nunca dejes ninguna persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado.

Hidrátate. Bebe abundante agua y líquidos de forma continua durante todo el día, con especial control si tienes problemas renales o cardiacos. En esos casos debes beber la cantidad recomendada por tu especialista. Ni más ni menos. Algunos alimentos también pueden aportarte hidratación como las ensaladas, las frutas, los gazpachos y zumos naturales, etc.…

Protégete de la luz solar. Debes usar crema protectora de un factor elevado (media hora antes de la exposición) y repetir la aplicación durante varias veces (cada dos horas) mientras dure la exposición solar e incluso en la sombra. Ten en cuenta que ningún protector solar le ofrece protección total frente a los riesgos por la radiación. Escoge protección frente a los rayos UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos tipos de radiación también afectan al sistema inmunológico y contribuyen a padecer cáncer de piel. Escoge el protector adecuado a tu tipo de piel. Utiliza el protector incluso en días nublados ya que las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.

Los niños y bebes deben estar adecuadamente protegidos con gorros, protección solar, gafas, parasoles, y evitándoles exponerlos al sol lo máximo posible. Usa protección solar resistente al agua y especial para niños. Hazles beber agua con frecuencia. Especial atención también a mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

Evita los deportes al aire libre en las horas centrales y sobretodo disfrútalos, pero con cabeza. Evitar realizar deporte entre las 12 y las 17h.

Utiliza ropa holgada, transpirable, y ligera. Calzado cómodo y fresco. Deja que tu piel respire.

Los medicamentos deben estar siempre en lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición, así como sus efectos.

Este verano no te olvides de la mascarilla. Es cierto, con el calor que hace y lo que molesta la mascarilla!!! Pero ya hemos comprobado lo mal que se comporta este virus así que si no puedes mantener las distancias ponte la mascarilla.

Reconocer problemas de salud que nos produce el calor es fundamental.

  • Calambres. Los calambres musculares en piernas, abdomen o brazos pueden darse, sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.
  • Agotamiento por calor. Puede ocurrir tras varios días de calor porque se produce sudoración excesiva reduciendo así los fluidos corporales y la restauración de sales. Los principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, nauseas, desmayos,..
  • Golpe de calor. Es un problema grave en el que el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40.5Cº. Los principales síntomas son calor, sequedad y enrojecimiento de la piel, taquicardia, cefalea intensa, confusión, pérdida de consciencia, sequedad de boca, escalofríos, calambres musculares y taquipnea.  Debido a que es una urgencia médica se deberá actuar con rapidez avisando a los servicios de emergencias (112). Mientras vienen debemos ayudar a bajar la temperatura corporal con duchas o baños fríos.
  • Quemaduras solares. Se producen por el sol directo sobre la piel, incluso aunque sea un día nublado. Acude a tu enfermera para que te aconseje de como tratarlas ya que dependera del grado de afectacion, para un tratamiento u otro.

De forma general debes parar la actividad que estés realizando y descansar en un sitio fresco. Beber líquido durante la actividad, y consultar a tu especialista si los calambres o cualquier otro síntoma, duran más de lo habitual.

Creedme, que lo repetimos cada año y no por pesados si no porque las personas con problemas, derivados de la inadecuada exposición solar, anualmente son muchos y en algunas ocasiones y sobretodo en grupos de riesgo pueden llegar a provocar la muerte.

Protégete y protege a los suyos, y sobretodo disfruta de tus vacaciones.

Mel y Mató

Mel i Mató. Recetas. Tu enfermera digital.

El mató es un queso fresco típico de la gastronomía catalana y de las Islas Baleares. Tiene menos grasa que la mayoría de quesos. Su origen se remonta al medievo y tradicionalmente se elabora con leche de cabra u oveja.

Pimiento: dando la nota

Pimiento: dando la nota. Superalimentos.
Bueno pues después de explicaros como cultivar el pimiento en casa no me quedaba otra que explicaros porque deberíais disfrutar de este maravilloso alimento que se come tanto crudo como cocinado.
Yo sin duda he disfrutado mucho de sus cuidados. Es una planta muy agradecida y que da muchos frutos, uno detrás de otro. Es un no parar de recoger pimientos de una sola mata.
Existen muchas variedades pero en este post de voy a explicar un poco el origen y sus propiedades. Veras alguna receta ya colgada en la web y otras que las colgaremos en breve.
Así pues te dejo que disfrutes de la lectura de este superalimento.

Las agujas de Montserrat

Cada fin de semana tenemos un nuevo momento para practicar ejercicio, compartir experiencias y descubrir lugares. Esta semana he visitado Las Agujas de Montserrat y aquí os dejo algunas imágenes de este gran lugar con mis caminantes.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s