Meeting Point

Historias de nuestros lectores

Por Cocarutas

                                             

Este fin de semana reuní a unos ochenta amigos furgoneros, digo furgoneros, ya sé que la definición de la academia de la lengua nos define como furgoneteros, personas que tienen o conducen una furgoneta, pero según mi definición, furgoneros son aquellos que sienten, viven y aman esta forma tan libre de viajar e incluso vivir en una furgoneta, bueno también había autocaravanas, pero que también aman esta forma peculiar de viajar y disfrutar acompañando a los furgoneros, mi intención era contaros un poco de nuestras aventuras en Vega de Valcarce, me temo que no voy a encontrar las palabras adecuadas, las emociones vividas bloquean mi cerebro incluso me tiemblan las manos, solo os doy las gracias por acudir a mi llamada, también a la anfitriona la SEÑORA ALCALDESA que nos facilitó las cosas y además le puso ritmo, marcha y fiesta a nuestra estancia, repito gracias a todos.

Ahora a falta de palabras os pongo algunas fotos, esta vez mis quehaceres y los nervios hicieron que me olvidara de mi oficio de reportero no oficial, empezaré con la ubicación, este era el sitio, Vega de Valcarce, no muy grande pero de bello caserío, se extiende por la vega que el río forma en el valle del mismo nombre, aproveche para tomar la foto en un descanso cuando la mitad de furgos estaban fuera, valía la pena ver casi todo el pueblo, el castillo y el impresionante paisaje otoñal.

Luego la subida al Castillo de Sarracín: Por la identidad del nombre con el del conde berciano Sarracino, hijo del Conde Gatón, se le ha atribuido la antigüedad del siglo X, aunque luego la historia nos haya conservado pocas noticias suyas durante los siglos posteriores. Sarracino, hijo primogénito del Conde Gatón, le siguió en sus cargos de conde del Bierzo y de Astorga. La fábrica de este castillo es del siglo XIV, fecha en la que pertenece al marqués de Villafranca.

Este viejo castaño, quizás de más de mil años nos saludaba a mitad de la subida, para darnos ánimos y deliciosas castañas para reponer energías.

Aquí el guaje segurata asturiano bloqueando la entrada hasta cobrar el portazgo, tal vez ya vivía en la época de los señores feudales, cuando imponían a todo aquel que quisiera pasar a Galicia un pago conocido como “portazgo, en 1702 Alfonso VI suprimió este privilegio, con la intención de acabar con las tropelías que se justificaban al amparo de su cobranza, que le vamos hacer, hay gente que no se entera y sigue con los atropellos, se piensa que los visitantes no sabemos en qué siglo vivimos.

Estos son los torturadores con perros para amedrentar a los que no pagan, se encuentran camuflados entre los visitantes y cuando reciben la señal del que no paga, se ponen a su lado diciéndole que, si no satisface la entrada, su perro puede enfadarse.

Desde el castillo también nos vigilaban, si alguien se saltaba las normas, entonces nos enviaban a un halcón asesino, nada se escapa del control de estos feudales, solo si pagas tienes derecho a todo.

Luego nos invitaron a un suculento cocido berciano, con el mejor vino, alcoholes varios, con tal de emborracharnos y sacarnos más dinero, también aquí, un guardián del orden amenaza a una comensal, tal vez por no seguir los protocolos establecidos o el decoro en la forma de vestir.

Después el magosto, los patacos, la panceta, más vino, la queimada, los cubatas, las cervezas y más, de esto no tengo fotos, espero que alguien las cuelgue, yo no estaba en condiciones de trabajo.

El domingo, ya liberados del acoso de los feudales, salimos a disfrutar del pueblo, tampoco tengo fotos, ya tenía bastante trabajo ejerciendo como guía y controlando los desmanes de los revoltosos visitantes, este es el mesón Serracin, en el reponíamos fuerzas en nuestra excursión, luego visitamos la quesería Veigadarte, con degustación incluida, de sus famosos quesos artesanos de cabra, toda una delicatesen, después rezamos en todas las iglesias.

 Al final del recorrido entramos en la iglesia de la Madalena, para que los creyentes pudieran redimirse de sus pecados, esta iglesia fue reformada en distintas épocas, por lo que podemos datarla en varias fechas: siglos XVII, XIX y 1958 y 1980. Es un edificio de planta rectangular, de una sola nave y torre campanario de planta cuadrada a los pies.

En el exterior, la nave, con cubierta a dos aguas, refuerza sus muros laterales con contrafuertes, completando su volumen con la torre, de dos cuerpos para campanas, con dobles arcos de medio punto en cada una de sus caras, convertidos en el primer tramo en balcones con acceso desde el coro.

Ya llegando a nuestros aposentos, nos recibió esta escultura, que muy amable nos saludó con el brazo en alto, a su espalda un hórreo típico de la zona, donado por un vecino de Laballós.

Después ya no recuerdo nada más, solo sé que, comimos y bebimos otra vez, quiero obviar los lloros y despedidas, prefiero pensar que cualquier día volveremos a encontrarnos en otro sitio o simplemente en la carretera, acabo con el dicho de que (arrieros somos y en el camino nos veremos).

Saludos a todos, gracias mil a los asistentes al evento y a todo el pueblo por aguantarnos, a los que colaboraron en nuestro encuentro.

Gracias señora alcaldesa, ojalá siga gobernando usted, necesitamos muchos ediles que nos acojan y nos hagan vibrar con su energía y vitalidad.

Queréis conocer mas sobre Cocarutas? Aquí os dejo su blog: https://cocarutas.blogspot.com/

Albelda bien vale la pena

Albelda bien vale la pena. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Esta vez os cuento otra de mis excursiones, el destino fue a Albelda de la Litera, un pueblo un tanto peculiar, está enclavado en medio de montañas, areniscas, arcillosas y pintorescas formaciones, culminadas por la ermita de San Sebastián, (s.XVI-XVII) […]

seguir leyendo

Mousse de turrón

Mousse de turrón. Recetas de nuestros lectores.

Para esta semana nuestro amigo Antonio nos trae una mousse. Si la vais a elaborar podéis enviarme la foto para publicarla. Aquí os la dejo. Espero que os guste. Si es así podéis transmitírselo a nuestro amigo dando un like.

seguir leyendo

De industrial a cuida pollos

De industrial a cuida pollos. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Hoy os cuento una historia de cómo puede cambiar un ex trabajador industrial a cuida pollos. Estando  en mi guarida berciana, un día mi parienta me dijo que le haría mucha ilusión criar un par de pollos, como soy un galán de los de antes, con tal de complacerla, me fui a comprar un par, pero como la quiero mucho y soy un poco exagerado compre media docena, todo sea por amor, les preparé un gallinero a la altura de los mejores[….]

seguir leyendo

Plátanos flambeados

Plátanos flambeados. Recetas de nuestros lectores deliciosas. Hazlos tú mism@.

Antonio nos trae otra de sus recetas con una pinta que no podréis evitar hacerla. Aquí os la dejo. Espero que os guste. Si es así podéis transmitírselo a nuestro amigo dando un like.

seguir leyendo

Búho espía

Búho espía. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Esta vez me voy a introducir en el mundo de la novela, quiero decir telenovela, una de esas noches que cuesta un poco dormir, tal vez por haber dormido dos horas de siesta, abrí la persiana y contemplé la luna llena, las nubes que pasaban por encima de ella tratando de ocultar su redonda figura, parecían formar figuras que en mi desvelo trataba de adivinar cuales eran, hadas, meigas, figuras de animales, monstruitos, etc. ya pasada la media noche una figura se interpuso entre la luna y yo [….]

seguir leyendo

Piña en crema

Antonio nos trae una recetas exquisita. Esta viene sin foto así que os dejamos una idea de presentación. Si la vais a elaborar podéis enviarme la foto para publicarla. Aquí os la dejo. Espero que os guste. Si es así podéis transmitírselo a nuestro amigo dando un like.

seguir leyendo

Espirito maternal

Espirito maternal. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

[….]“hay cosas amigo mío que no regresan, las palabras dichas, el tiempo transcurrido y los amores perdidos”

seguir leyendo

Ensalada de kiwi

Ensalada de kiwi. Recetas de nuestros lectores deliciosas. Hazlos tú mism@.

Antonio nos trae otra de sus recetas, pero esta vez el kiwi es el protagonista. Aquí os la dejo. Espero que os guste. Si es así podéis transmitírselo a nuestro amigo dando un like.

seguir leyendo

Incendiarios

Incendiarios. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Me gustaría que mirarais detenidamente estas dos fotos, la primera la tomé hace un mes, la segunda hoy [….]

seguir leyendo

Día de Reyes

Historias de nuestros lectores Por Cocarutas Hoy ha tocado celebrar los reyes, a día de hoy no lo entiendo todavía, en esta casa hace muchos años que no pasan reyes, cuando uno de la familia necesita algo se lo compra o se lo compran y listo, a pesar de todo lo celebramos con una comida…

seguir leyendo

A veces me meto donde no debo

A veces me meto donde no debo. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Para poder contaros esta historia tengo que situaros, martes 7 de agosto, once de la mañana, estaba  yo sentado a la sombra de estos plataneros del jardín de Villafranca del Bierzo, mientras mi mujer visitaba todas las tiendas del mercadillo, un hombre ejerciendo de abuelo canguro de una nieta de unos cinco años, (quizá por falta de experiencia,) pasó por el mercadillo donde había muchas cosas que llamaban la atención de la niña, un tanto caprichosa y algo mal criada, el caso es que ella quería todos los juguetes que tenían los tenderos, el abuelo no estaba dispuesto a comprarlos, la niña montó en cólera, berreando como si le hicieran daño, tirándose al suelo sin importarle ensuciar el vestido y escapando de la mano del abuelo con tal de volver al mercadillo. [….]

seguir leyendo

Villarino de los Aires bien vale la pena

Villarino de los Aires bien vale la pena. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Esta vez os voy a contar una nueva aventura furgonera, no sé cómo empezar a describirla, mis neuronas están todavía atiborradas de los buenos momentos vividos, tratando de guardarlos en el rincón de mis mejores recuerdos, tal vez debería poneros unas fotos de los sitios más preciosos que visitamos, porque no puedo encontrar las palabras que las definan [….]

seguir leyendo

Grave Malentendido

Grave Malentendido. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Hace un tiempo era el cumpleaños de un amigo, hasta ese día un buen amigo, le felicité con todo el cariño, al no serme posible hacerlo en persona, le mandé un wasap, con una dedicatoria y la foto de este borrico, lo fotografié el año pasado en el pirineo catalán, muy cariñoso y agradecido, dispuesto a comerse un trozo de pan de  gente que para su coche para hacerle fotos [….]

seguir leyendo

Un pueblo de tradiciones

Un pueblo de tradiciones. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Esta vez os cuento una historia de un pequeño pueblo peculiar, lo conocí en uno de esos viajes deambulando por lo ancho de este país, como siempre que voy de gira, no solo me interesan los hermosos paisajes, la cultura de cada pueblo, el arte, flora y fauna, sobre todo las tradiciones que atesoran a lo largo de los años, bien pues esta vez me interesé por una muy particular.

seguir leyendo

Pareja imposible

Pareja imposible. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Hoy os cuento una historia dura, muy dura y tierna a la vez, empezó en el año 1976, en ese año entró a trabajar en la empresa donde yo trabajaba, un joven que casualmente naciera el 29 de febrero igual que yo, pero 10 años más tarde.

seguir leyendo

Historia de la cuky

Historia de la cuky. Historias de nuestros lectores. Por Cocarutas.

Hoy os voy a contar una historia, una triste historia, es un relato de la vida de la Cuky,  es una pequeña perrita de 17 años, que traducida a la edad humana sería de unos cien años, ella es la historia de un pequeño pueblo, que casualmente es donde yo nací.

seguir leyendo

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Únete a 1.411 seguidores más

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s