Panellets

Veganos, aptos para personas con diabetes, y con intolerancias al huevo o gluten.

Recetas

Hola mis queridos lectores. Para hoy quiero compartiros mi receta especial de panellets que he adaptado para que puedan incluirse en dietas veganas, dietas sin huevo y dietas diabéticas ya que hemos substituido el azúcar por dátil que tiene un índice glucémico inferior al azúcar. Aunque como siempre recomiendo, podemos comer de todo con moderación y reduciendo las cantidades si así lo especifica nuestra dieta.

Empezaré por contaros algo sobre este manjar.

El próximo 1 de noviembre tendrá lugar el Día de Todos los Santos, y como es habitual en otras fiestas, la fecha viene acompañada de una receta muy típica en algunas regiones de la península.

Los panellets son un dulce tradicional de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, preparado para consumirlo el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña, Baleares y Aragón.

Los panellets, tal como se preparan actualmente datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas: panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz. Proceden, con toda probabilidad, de alguna receta de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras.

Es un alimento rico en calorías, igual que las castañas y los boniatos, y otros postres tradicionalmente consumidos durante el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos —1 y 2 de noviembre respectivamente—, en los que gran parte de la población guardaba vigilia.

Receta de Panellets Veganos

Dificultad: Baja

  • Tiempo total 45 minutos
  • Elaboración 30 minutos
  • Cocción 15 minutos
  • Reposo 2-4 h

Ingredientes:

Ingredientes (para unos 30 panellets)

  • 250 gramos de almendras molidas
  • 150 gramos de dátil
  • Boniato (aprox. 200 gramos)
  • Ralladura 1 limón
  • Piñones (para decorar)
  • Almendra picada en granillo (para decorar)
  • Cacao en polvo
  • Coco rallado
  • leche vegetal

Preparación:

Paso a paso para elaborar la receta de panellets

Preparamos la masa base de los panellets que, los que ya los conozcan sabrán que existen de varios tipos: de almendra, de piñones, de coco y de cacao.

  • * Asar el boniato al horno hasta que este bien hecho. Retirar y dejar enfriar. Pelarlo y machacarlo con un tenedor hasta hacer un puré.
  • Añadir el dátil que habremos triturado hasta conseguir una pasta homogénea, y la ralladura de limón, y mezclar bien.
  • Incorporamos la almendra molida y amasamos todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
  • Separamos la masa en cuatro partes iguales y a una de ellas le añadimos una cucharada de cacao en polvo, a otra una cucharada de coco rallado y las otras dos las dejamos como están.
  • Hacemos bolitas con la masa de boniato, del tamaño de una pequeña nuez, unos 3 cm de diámetro. Pasamos por los piñones o almendras y los rebozamos. Para hacer los panellets de coco usamos la masa de coco que habíamos preparado y rebozamos las bolitas en el coco rallado restante y lo mismo haremos con la masa de chocolate.
  • Vamos depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Para finalizar, pincelamos la superficie de los panellets con leche vegetal y ya están listos para hornear.
  • Colocamos la bandeja en la parte central del horno y cocemos en horno pre-calentado a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente o hasta que los panellets comiencen a dorarse (vigilando para no pasarnos y que se tuesten demasiado). Una vez listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar completamente antes de pasarlos a la nevera.

Los panellets se comen fríos. Ganan mucho en sabor y consistencia de un día para otro, así que merece la pena esperar para poder saborearlos en su mejor momento.

Si los prefieres al modo tradicional solo tienes que sustituir la masa de dátil por azúcar y la leche para pintar, por huevo.

También tienes la opción de sustituir el boniato por patata. Las dos opciones son validad en cualquier receta.

Que aproveche !!!!

Crepés al gusto

Recetas Dificultad: baja Ingredientes: Para la masa: 50 gr Mantequilla (y un poco más para la sartén) 600 ml leche (puede ser vegetal) 250 gr harina (puede ser de maíz, garbanzo,… para alergias al gluten) 4 Huevos Sal Para el relleno: Canónigos Rúcula Mozzarella Salmón Podéis variar los ingredientes al gusto Preparación: Bate todos los […]

Mousse de turrón

Mousse de turrón. Recetas de nuestros lectores.

Para esta semana nuestro amigo Antonio nos trae una mousse. Si la vais a elaborar podéis enviarme la foto para publicarla. Aquí os la dejo. Espero que os guste. Si es así podéis transmitírselo a nuestro amigo dando un like.

Plátanos flambeados

Plátanos flambeados. Recetas de nuestros lectores deliciosas. Hazlos tú mism@.

Antonio nos trae otra de sus recetas con una pinta que no podréis evitar hacerla. Aquí os la dejo. Espero que os guste. Si es así podéis transmitírselo a nuestro amigo dando un like.

Piña en crema

Antonio nos trae una recetas exquisita. Esta viene sin foto así que os dejamos una idea de presentación. Si la vais a elaborar podéis enviarme la foto para publicarla. Aquí os la dejo. Espero que os guste. Si es así podéis transmitírselo a nuestro amigo dando un like.

Ensalada de kiwi

Ensalada de kiwi. Recetas de nuestros lectores deliciosas. Hazlos tú mism@.

Antonio nos trae otra de sus recetas, pero esta vez el kiwi es el protagonista. Aquí os la dejo. Espero que os guste. Si es así podéis transmitírselo a nuestro amigo dando un like.

Roscón de Reyes

Este año te animo a que hagas tu propio Roscón de Reyes. Aquí te dejo la receta.

Galletas integrales

Galletas integrales. Recetas.

Estas son las mejores galletas que podéis probar. A mis hijos les encantan. Inicialmente empecé con la típica receta de galletas de mantequilla pero me parecía que podía hacerlas más saludables dentro de la bomba que representa con la mantequilla y el azúcar. Así que como me encanta modificar recetas y probar cosas nuevas, hice una versión integral con la pretensión de hacerlas más sanas. Y tuve un éxito rotundo porque ahora sólo las quieren así.

Tortilla de patata y calabacín

Tortilla de patata y calabacín. Recetas de tu enfermera digital.

Sabias que el nombre científico es Curcubita Pepo?? Es originario de Mesoamérica y el sur de EEUU. Es un gran aliado para las dietas de pérdida de peso ya que su aporte de agua y fibra da una sensación de saciedad y reduce el apetito.
Gran fuente de vitamina A,E,B y C, así pues, de antioxidantes. es diurético, y apenas aporta 15 calorías. Quieres saber más? En superalimentos podrás encontrar todos los beneficios del calabacín y de muchos más alimentos.

Trucha al horno con verduras

Trucha al horno con verduras. Recetas. Tu enfermera digital.
Me encanta el pescado al horno. Además es una receta muy fácil de hacer, puesto que el horno es casi el único utensilio de cocina que empleas. Ah, y un cuchillo para cortar!!!

Además tienes la opción como otras recetas que encontrarás en la web, de utilizar aquellas verduras que tienes en la nevera y se te van a estropear.

Así pues, deja paso de nuevo a tu imaginación y colorea este plato con todo lo que puedas.

Flan casero

Flan casero. Recetas. Postres. Tu enfermera digital.

Sabéis lo que es un pijama? No me refiero al de dormir no. Un pijama de comer. Mi padre lo comía de postre los domingos. Era algo que nos encantaba preparar.

Montaditos calabacín

Montaditos de calabacín. Recetas fastfood.

Esta receta tiene muchísimas posibilidades. Puedes usar todo tipo de verduras así como el queso que más te guste, pero en esta yo he utilizado calabacín y queso rulo. Es una receta fastfood, que harás en un plis plas. Vamos allá. ​

Flan con galletas de la Tita Jose

Flan con galletas de la Tita Jose. Recetas de cada.
Esta receta me lleva a los veranos de mi infancia. Mi madre modista y mi padre trabajaba de encargado de mantenimiento en la UAB ( Universidad Autónoma de Barcelona), ahora ya jubilados. El verano imposibles de conciliar con los padres, así que como teníamos un apartamento en Segur de Calafell, me enviaban allí hasta que ellos tenían vacaciones. Pero no iba yo sola!!.

Ensalada Olivia

Ensalada Olivia.
Buenos días y feliz domingo. Para días como hoy le dejaré la cocina a otros. Y es que a veces nos merecemos que otros cocinen por nosotros. En casa o bien fuera de ella. En este caso el plato es del restaurante del hotel Olivia situado en Barcelona.
Si si ya se que no soy muy buena fotógrafa. La mozzarella se ha movido sola. Os juro que estaba en su sitio cuando iba a apretar el botón. Bueno, ya os dije que no encontrarías aquí fotos de portada. Quizás alguna incluso borrosa porque como ya me falla la vista me creo que la he hecho bien.
Volvamos a la faena. Este plato me encantó y lo encontré facilísimo para hacer en casa. Os animáis? Vaya entrante para estas navidades eh? Pues vamos cogiendo ideas ya, venga!!!

Ensalada rápida

Ensalada rápida. Recetas. Tu enfermera digital.

Como primer plato o plato único en la cena, esta ensalada es fácil y rápida sobretodo cuando no dispones de tiempo suficiente.

Mel y Mató

Mel i Mató. Recetas. Tu enfermera digital.

El mató es un queso fresco típico de la gastronomía catalana y de las Islas Baleares. Tiene menos grasa que la mayoría de quesos. Su origen se remonta al medievo y tradicionalmente se elabora con leche de cabra u oveja.

Magdalenas de avena, cacao y plátano

Magdalenas de avena, cacao y plátano. Desayunos y meriendas. Tú enfermera digital.

Os presento una manera de introducir variedad de alimentos ricos y saludables en una receta que todos querrán probar.

Castañas todo el año!!!

Castañas todo el año!!!. Conserva de castañas. Recetas deliciosas. Hazlas tú mism@.
En este post te dejo la receta para que puedas cocinar las castañas y tenerlas listas para consumir durante todo el año. La receta me la pasó Antonio y Ana que tuvieron a bien en mi viaje a León de regalarme una de sus conservas de castañas y tras probarla quede totalmente enamorada.

Roscos de anís

Roscos de anís. Recetas de nuestros lectores deliciosas. Hazlas tú mism@.

Tarta mousse de limón

Tarta mousse de limón. Recetas de tuenfermeradigital.com.

Bueno, pues por fin he encontrado un hueco para poder colgaros este postre tan delicioso y tan elegante.

«Trinxat de Col» gratinado

«Trinxat de Col» gratinado. Recetas. Este es uno de mis platos preferidos. En Cataluña se llama «trinxat de Col», es un plato tradicional pero yo me he permitido el lujo de hacer una variante.

Coca de San Juan

Coca de San Juan. Recetas. Este año prepárala tu mismo!!!! Te animas?

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Únete a 1.567 seguidores más

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s