Dieta para la diabetes

Descripción:

Puedes ver mas información aquí.

La diabetes es uno de los problemas de salud con mas prevalencia en la actualidad.

Las investigaciones avanzan y cada día conocemos mas sobre esta enfermedad. Los tratamientos han evolucionado mucho mejorando al mismo tiempo la formación de los profesionales para poder abordar este problema de una forma mas eficiente. Es un trabajo multidisciplinar en el que médicos de familia y especialistas en endocrino y nutrición, enfermeras, podólogos, graduados del deporte, TCAE’s y mas, están involucrados para poder garantizar una mayor supervivencia de quienes la padecen.

En la actualidad aun así, hay personas que todavía no saben traducir los alimentos en raciones o no saben diferenciar donde se encuentran los hidratos de carbono.

Indicaciones:

El cuidado de la alimentación de la persona con diabetes forma parte de su tratamiento, así como también la actividad física, horarios habituales, medicamentos que toma, si padece o no otras enfermedades como colesterol o hipertensión… En definitiva, este conjunto de factores deben considerarse globalmente para que cada individuo tenga una dieta única y personalizada.

Cada persona deberá confeccionar, junto a su equipo sanitario, el modelo dietético a seguir.

Objetivos:

  • Aprender lo máximo posible sobre la enfermedad y su tratamiento a través de la actividad física, los fármacos y la dieta.
  • Aprender cómo funciona el sistema de raciones y sus traducciones en la dieta, así como respetar las cantidades y los horarios.
  • Seguir una dieta variada y equilibrada que contenga frutas, verduras crudas y cocinadas, alimentos integrales, frutos secos y alimentos proteicos variados (carnes, pescados, huevos, legumbres, soja, etc.) con la finalidad de obtener los beneficios de cada uno de los nutrientes.
  • Informar a tu Enfermera y/o al Medico Endocrino de los horarios, cantidades y actividad física que realiza, para que puedan establecer el tratamiento dietético y farmacológico (insulina y/o antidiabéticos orales) que mejor se ajusta a sus características personales, ritmo de vida, costumbres y preferencias.

La alimentación de las personas con diabetes no es diferente a la alimentación de la población en general.

La mayoría de consejos son válidos para toda la familia. De todas las recomendaciones que se mencionan más arriba sólo dos son especialmente para pacientes con diabetes, ¿podrías adivinar cuáles son?

Una alimentación saludable para un diabético incluye

  • Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
  • Comer porciones pequeñas a lo largo del día
  • Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume
  • Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
  • Comer menos grasas
  • Limitar el consumo del alcohol
  • Usar menos sal

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

Objetivo: normalizar el peso. Hay que conseguir y/o mantener el peso normal.
Comer la cantidad de alimentos suficiente que garanticen la energía mínima necesaria.
El aceite de oliva debe usarse siempre para aliñar y guisar.
Para cocinar, hay que disminuir o eliminar las grasas de origen animal (mantequilla, crema de leche, tocino…).
Comer legumbres a menudo (lentejas, garbanzos, judías, guisantes…). Cuando se come legumbres se puede suprimir la carne.
Las verduras y hortalizas (crudas o guisadas) son muy aconsejables, consumir al menos dos platos al día.
Las carnes, pescados y huevos, son ricos en proteínas y también contienen grasas, pero no hidratos de carbono.
Las carnes, pescados y huevos, deben consumirse con moderación procurando que el pescado sea más frecuente que la carne.
Las bebidas con alcohol (especialmente vino y cerveza) en cantidades moderadas (máximo un vaso al día).
Comer poco y a menudo. Varias veces al día evitando comidas copiosas.
Evitar los azúcares de absorción rápida porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en la sangre.
Reconocer los hidratos de carbono y saber que cantidad debemos consumir al día.

Alimentos permitidos en la diabetes

Los alimentos que pueden ser consumidos en la diabetes y que ayudan a mantener la glucosa en la sangre son aquellos ricos en fibras, proteínas y grasas buenas como: 

  • Granos integrales: harina de trigo, arroz y pasta integral, avena, harina de maíz integral y palomitas de maíz;
  • Leguminosas: frijoles, soya, garbanzos, lentejas, guisantes, arvejas;
  • Verduras y vegetales en general pueden ser consumidas, excepto papas, camote o batata, yuca y ñame, pues contienen una elevada concentración de carbohidratos, debiendo ser consumidas en pequeñas porciones;
  • Carnes en general, excepto carnes procesadas como jamón, pechuga de pavo, salchichas, chorizo, tocino, mortadela y salami;
  • Frutas en general, siempre que se consuma 1 unidad a la vez;
  • Grasas buenas como el aguacate, coco, aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla;
  • Oleaginosas: marañón/merey/anacardo, maní, avellanas, nueces y almendras;
  • Leche y derivados, debiendo elegir yogures que no contengan azúcar.

Es importante recordar que los tubérculos como la tapioca, patata, remolacha, nabo, zanahoria y rábano son alimentos saludables pero que por ser ricos en carbohidratos deben ser consumidos en pequeñas cantidades sin abusar. 

  • La sal está restringida en el caso de tener hipertensión arterial.
  • Las grasas de origen animal lo están si se tiene el colesterol alto.

Ni la sal, ni las grasas animales hacen subir el azúcar.

Entre los alimentos más ricos en carbohidratos encontramos los siguientes:

Frutas que puede comer un diabético 

Todas las frutas pueden ser consumidas por los diabéticos, siempre que sean consumidas en pequeñas cantidades, para no estimular el aumento del azúcar en la sangre. Las más indicadas son las que tienen bagazo o cáscara.

En general, se recomienda consumir de 2 a 4 unidades por día, recordando que 1 fruta fresca mediana contiene alrededor de 15 a 20 g de carbohidratos, lo que también se encuentra en el 1/2 vaso de jugo o en 2 cucharadas de frutas secas.

FrutasCantidad de carbohidratos (100g)Porción recomendada
Fresas6,8 g1 1/4 taza de bayas enteras
Moras12,3 g3/4 tazas
Mandarina 9,6 g2 unidades pequeñas
Durazno9,3 g1 unidad mediana
Pera17,6 g1/2 unidad grande o 1 unidad pequeña
Naranja20,7 g1 unidad pequeña
Manzana11,5 g1 unidad mediana 
Guayaba Roja22 g1 unidad mediana
Ciruela12,4 g1 unidad mediana
Aguacate4,8 g2 rebanadas
Kiwi13,8 g2 unidades medianas
Melón7,5 g1 taza en cubos

También es importante recordar que el jugo contiene más azúcar que la fruta fresca y menos fibras, lo que hace con que el azúcar en la sangre aumente más rápido después de la ingestión y no produce la misma sensación de saciedad que la fruta entera.

Además de esto, antes del ejercicio también es importante hacer una comida adecuada para evitar que los niveles de azúcar sean muy bajos.

Frutas que deben evitarse

Algunas frutas deben ser consumidas con moderación por los diabéticos por contener más carbohidratos o por tener menos fibras, lo que facilita la absorción del azúcar en el intestino. Los principales ejemplos son las frutas en almíbar (enlatadas), sandía, higo y tamarindo.  También es importante tener en cuenta el índice glucémico de las frutas, ya que mientras más alto sea más se elevará el azúcar en la sangre.

La tabla a continuación indica la cantidad de carbohidratos presentes en las frutas que se deben consumir con moderación:

FrutaCantidad de carbohidratos (100g)Porción recomendada (en caso de ingerirla)
Uva13,6 g17 unidades pequeñas
Higo10,2 g2 unidades medianas
Papaya10,4 g1 taza en cubos
Banana22,3 g1/2 ud grande o 1 ud pequeña
Sandía8,1 g1 1/2 taza en cubos
Tamarindo72,5 g1/2 taza
Mango19,4 g1/2 taza o 1/2 unidad pequeña
Pasas79 g2 cucharadas

Una buena forma de evitar el aumento rápido de la glucemia es consumir las frutas junto con alimentos ricos en fibra como avena en hojuelas, linaza, galleta integral o como postre en aquellas comidas que contienen ensalada tanto en el almuerzo como en la cena, inclusive se pueden agregar a las ensaladas.

Tabla de alimentos para diabéticos

La tabla a continuación ayuda al paciente con diabetes a orientarse sobre cuáles son los alimentos permitidos, cuáles son los alimentos prohibidos y qué alimentos se deben evitar:

PermitidosCon moderaciónEvitar
Frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes, soja.Arroz integral, pan integral, cuscús, harina de yuca, palomitas de maíz, harina de maíz, batata, calabaza cocida, yuca, plátano verde nabos.Arroz blanco, patata, puré de patatas, snacks, masa de hojaldre, harina de trigo, pasteles, pan francés, pan blanco, bizcochos dulces, bizcochos rellenos, waffles.
Frutas frescas con cáscara: manzana, pera, naranja, durazno, melocotón, frutos rojos, fresas, banana verde, ciruela, mandarina, arándanos,.
Vegetales frescos: lechuga, brócoli, calabacín, setas, cebolla, tomate, espinacas, tomate, coliflor, chile, berenjena, zanahoria, pimentón, coles, espárragos.
Melón, papaya, piña, uvas. Remolacha.Frutas: sandía.
Frutas deshidratadas: dátiles, higos, uvas pasa.
Avena en hojuelas, quinoa, centeno, cebada.Tortitas integrales preparadas en casaCereales tipo corn flakes u otros que contengan azúcar.
Carnes bajas en grasa: pollo y pavo sin piel, pescados, mariscos, huevo y frutos.Carnes rojas.Embutidos: tocino, salami, mortadela, chorizos, jamón, manteca de cerdo.
Edulcorante steviaOtros edulcorantes, como sacarina y aspartame.Azúcar, miel, mermeladas, sirope, chocolates, caramelos.
Semillas: girasol, linaza, chía, ajonjolí, calabaza.
Frutos secos: nueces, cacahuates, almendras, avellanas, marañón, nuez de Brasil o anacardo.
Aceite de oliva, aceite de linaza (debiendo usar en pocas cantidades y crudo) y aceite de coco.Frituras, aceites vegetales como soja o girasol, margarina, mantequilla, manteca.
Agua, tés sin azúcar, aguas saborizadas naturalmente.Bebidas alcohólicas, jugos y tés industrializados y refrescos.
Leche, yogures descremados, quesos blancos bajos en grasa tipo ricotta.Leche y yogures semidescremadosLeche entera y yogures enteros, quesos grasos, leche condensada, crema de leche, helados, queso crema.

Lo ideal para un diabético es comer siempre pequeñas porciones de alimentos cada 3 horas, realizando 3 comidas principales y de 2 a 3 tentempiés por día (a media mañana, a media tarde y antes de dormir), debiendo tratar siempre de respetar el horario de comida.

Las frutas permitidas en la diabetes no deben consumirse aisladamente, debiendo ser acompañadas con otros alimentos y, preferiblemente, al final de una comida principal como desayuno, almuerzo o cena, siempre en pequeñas porciones. Es importante preferir el consumo de la fruta entera y no en jugo, debido a que el contenido de fibra en estos es más bajo.

¿Se puede comer dulces en la diabetes?

Los dulces contienen grandes cantidades de azúcar, haciendo que el azúcar en la sangre aumente y la diabetes se descontrole, generando el riesgo de que surjan enfermedades asociadas a la diabetes como: ceguera, problemas cardíacos, problemas renales y dificultad para cicatrizar las heridas.

Los alimentos prohibidos en la dieta para la diabetes son aquellos que contienen carbohidratos simples, es decir, son alimentos que se absorben muy rápido en el intestino y hacen que el azúcar en la sangre se eleve mucho más rápido, creando hiperglucemias que descontrolan la diabetes. Estos alimentos son: 

Azúcar o alimentos que lo contengan;

Miel, jalea de frutas, mermeladas, siropes, productos de confitería y pastelería;

Dulces en general, chocolates y golosinas;

Leche condensada y productos lácteos con azúcar;

Bebidas azucaradas como refrescos, jugos industrializados y bebidas achocolatadas;

Bebidas alcohólicas.

Es muy importante que aprendas a leer e interpretar el etiquetado nutricional de los productos antes de consumirlos, ya que el azúcar puede estar presente y aparecer con otros nombres como glucosa, jarabe de glucosa o de maíz, fructosa, maltosa, maltodextrina o azúcar invertido.

No obstante, si se realiza una buena alimentación y las glucemias están controladas, de vez en cuando, se podría consumir algún postre preparado en casa preferiblemente.

Qué hacer para controlar la glucemia?

  • Para reducir el azúcar en la sangre y poder tener controlada la diabetes recomendamos consumir alimentos ricos en fibras en todas las comidas, debiendo ingerir por lo menos 25 a 30 gramos por día.
  • Se deben consumir preferiblemente los alimentos con bajo y medio índice glucémico (valor que permite saber cuánto un alimento rico en carbohidratos aumenta el azúcar en la sangre). Vea más información en Tabla de índice glucémico de los alimentos.
  • Realizar actividad física como caminar o practicar algún deporte durante 30 a 60 minutos a diario, también ayuda a controlar el azúcar en la sangre, debido a que el músculo utiliza la glucosa durante el ejercicio. Es recomendado que antes de realizar la actividad, el individuo ingiera un pequeño tentempié para evitar hipoglucemias.
  • Además de esto, también es importante, si eres insulinodependiente, medir el azúcar en la sangre a diario y llevar un buen control de los medicamentos prescritos por tu médico. Debes consultar a tu enfermera para cualquier duda sobre tu salud.

Elección de alimentos:

 Alimentos
leche y derivadosLos lácteos contienen un tipo de hidrato de carbono denominado lactosa la cual es el azúcar naturalmente presente en el alimento, es una de las razones por las que los diabéticos deben controlar su consumo.
pan y cerealesEn la dieta de la persona con diabetes el pan se considera como una unidad fundamental de equivalencia, así 20 gr. de pan es una ración con un valor de 10 gr. de hidratos de carbono.
legumbres y frutos secosson alimentos con un alto contenido en proteínas de elevado valor biológico por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles, o incluso muy recomendables para dietas vegetarianas o veganas como alternativa a la carne y los productos animales, con un aporte de hidratos de carbono también importante, un bajo contenido en grasas y ricas en fibra soluble, que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. El aporte de minerales y vitaminas también es muy significativo.
verdura y hortalizasEn general, las podemos considerar las «protagonistas» de los primeros platos y parte fundamental en la guarnición de carnes, pescados, mariscos, arroces y pastas.
En su mayoría, son bajas en calorías, con gran cantidad de fibra y ricas en vitaminas. Las podemos clasificar en:
Hojas y herbáceos
Frutos, vainas y semillas
Bulbos
Raíces
frutasEn general, debemos observar los siguientes detalles:
Elegir frutas coloreadas
Consumir lo antes posible tras la recolección o al menos tras la compra, no dejar que maduren demasiado, esto aumenta su contenido en azúcares. 
En preparaciones de tipo macedonia, añadir zumo de limón
La fruta (100g-150g) es una buena opción para endulzar el yogur natural, una tostada o una tortita o simplemente como postre saludable y bajo en calorías.
Evitar las frutas deshidratadas (uvas pasas, albaricoques, ciruelas, mango, coco etc.), ocupan menos volumen y tendemos a comer más cantidad, lo cual aumenta las calorías, las raciones de hidratos de carbono y la cantidad de azúcares.
carnes, pescados y huevosToda clase
grasasAceite, preferentemente de oliva.
bebidasCaldo vegetal, caldo desgrasado, infusiones. Recomendable beber de1,5-2 L de agua al día.
azúcares dulces y postresMuy ocasional o excluidos
tecnología culinariaCocción al horno, agua o vapor. Plancha.

Menú para diabéticos

  • Se debe evitar el consumo de azúcares simples y de alimentos con alto índice glucémico como aquellos que contienen harinas blancas.
  • Reducir la porción de carbohidratos que se ingieren en la dieta.
  • Reducir la cantidad de carbohidratos es fundamental, ya que un consumo en exceso en una misma comida estimulan el aumento del azúcar en la sangre. Cuando este hábito es frecuente, la glucemia se descontrola pudiendo surgir enfermedades asociadas a la diabetes, como enfermedades cardíacas, ceguera o neuropatía diabética.

Una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable podrá evitar posibles complicaciones que puedan afectar el bienestar y la salud de la persona que padece diabetes. 

Ejemplo de menú (1500 cal. aprox.):

Ejemplo de menús
Desayuno
8:00h
1. yogur natural desnatado sin azúcar + pan integral 40gr con queso tierno o 30gr de cereales integrales.
2. 1 taza de café con leche desnatada sin azúcar + pan integral 40gr o 30gr de cereales integrales.
Media mañana
10:30h
1. Infusión + 1 pieza de fruta
2. Yogur desnatado con frutos secos: yogur desnatado, 3 nueces (peladas), pera.
Comida
13:30h
1. Lentejas con verduras 100gr: lentejas, calabacín, puerro, pimiento verde, aceite de oliva. Filete de ternera a la plancha: filete, aceite de oliva + ensalada. Fruta
2. Pasta salsa de tomate natural 100gr: pasta, tomate, cebolla, pimiento rojo, champiñones, aceite de oliva. Sardinas a la plancha: Sardinas, aceite de oliva. Ensalada y Fruta.
3. Legumbres 100gr: Garbanzos, espinacas, aceite de oliva. Pechuga de pollo al horno: pollo, aceite de oliva. Ensalada y Fruta.
4. Arroz con verduras 100gr: arroz, alcachofas, pimiento, calabacín, guisantes, aceite de oliva. . Pollo asado. Ensalada y Fruta.
5. Crema de calabacín: calabacín, puerro, cebolla y aceite de oliva. Merluza a la plancha, aceite de oliva. Ensalada y Fruta.
6. judías verdes 200gr: judías, aceite de oliva. Pescado a la plancha con patata al horno: filete de merluza, patata cocida y aceite de oliva. Ensalada y Fruta.
7. Ensalada de pasta: lechuga, tomate, maíz, pasta, atún y aceite de oliva. Ensalada y Fruta.
Media tarde
16:30h
1. Yogur desnatado sin azúcar: yogur desnatado.
Cena
20:00h
1. Verdura 200gr + tortilla francesa + arroz 80gr. Fruta.
2. Espinacas 200gr + Filete de ternera con patata al vapor 100gr. Fruta.
3. Merluza al horno con espárragos: merluza, espárragos, aceite de oliva. Fruta.
4. Lenguadina al horno con patatas y pimiento asado: Lenguadina, patata, pimiento. Fruta.
5. Tortilla de patata: 2 huevos, patata, aceite de oliva. Ensalada. Fruta..
6. Alcachofas 150gr con Pechuga de pollo. Fruta. Pan 40gr.
7. Salteado de verduras 200gr y jamón: guisantes, cebolla, champiñones, jamón salado, aceite de oliva. Fruta.
Suplemento cena
22:30h
1/2 vaso de leche desnatada sin azúcar
* Los pesos indicados se refieren al alimento ya cocinado o listo para comer.
* En el desayuno, excepcionalmente se puede consumir 4-5 galletas
tipo María.

Descarga aquí tu dieta.

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Únete a 844 seguidores más

Un comentario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s