Cómo hacer un huerto

Huerto urbano

Has decidido crear tu huerto?

Guisantes preparados para la siembra (tuenfermeradigital.com)

Para alguno de vosotros puede ser la primera vez, y para otros una acción ya repetida desde hace tiempo, quizás por el interés cada vez mayor de llevar una alimentación más ligada a lo natural y saludable que nos lleve a un contacto directo con la naturaleza y con lo que añadimos a nuestro plato. No voy a dar lecciones para los que llevan toda la vida teniendo un huerto pero podréis encontrar ideas y sobretodo poder familiarizaros con esta actividad.

Existen muchísimas razones por las que tener nuestro propio huerto, como ya hemos comentado la de llevar una alimentación más sana y saludable o simplemente poder tener a mano lo necesario para hacer una buena ensalada. El huerto, además, nos sirve de distracción, nos relaja y, durante un ratito, desaparecerán todas nuestras preocupaciones diarias.

Flor de haba 1
Coliflor (tuenfermeradigital.com)

Puedes montar tu nuevo huerto con tus hijos pequeños si los tienes, y de antemano debes saber que disfrutarán llenándose las manos de tierra y plantando ellos mismos lo que después se van a comer. Si estás jubilado, ha llegado el momento de dedicarle tiempo a algo que siempre habías querido hacer. O simplemente porque te encanta ver vida en la más pequeña célula que hay a tu alrededor. Verás la belleza que puedes encontrar en tu huerto.

Así que no tienes excusas para tener tu propio huerto porque en cualquier maceta puedes plantar algo y en tuenfermeradigital.com te vamos a ofrecer alguna idea para que tu huerto sea un éxito.

Para crear tu huerto no necesitas ser un experto y cualquiera puede lograrlo. Podemos hacer un huerto casi en cualquier sitio: en un terreno pensado para ello, en una parte del jardín de una casa, o incluso en nuestra terraza o balcón. Y podemos hacerlo en el suelo, en macetas, en sacos de cultivo, en mesas o incluso en paredes. Sigue leyendo que te diré cómo hacerlo.

Esta es una guía de cultivo que nos ayudará a preparar y cuidar nuestro huerto. Vamos a hacer nuestro propio huerto ecológico.

Invernadero (tuenfermeradigital.com)

¿Que es un huerto ecológico?

Un huerto ecológico es un huerto donde no utilizaremos productos químicos durante el crecimiento y cuidado de las plantas, ni como abono ni para tratamientos fitosanitarios.

Los productos autorizados para producción ecológica son en su mayoría extractos o modificaciones de productos naturales que tienen diversos efectos sobre los enemigos de las plantas. El huerto ecológico es para los amantes de disfrutar y proteger la naturaleza y utilizarla en nuestro beneficio teniendo como condición imperativa, el respecto al medio ambiente y el equilibrio con nuestro entorno.

Deberemos tener en cuenta que no siempre tendremos éxito y que frente a alguna plaga o enfermedad es posible que perdamos el cultivo. Los productos fitosanitarios autorizados a veces no llegan a ser suficiente para los fuertes ataques de los enemigos del huerto y puede pasar que los productos aplicados no lleguen a ser suficientes y afecte irreversiblemente a la planta y a su producción.

Semilleros (tuenfermeradigital.com)

Crear tu huerto urbano en casa es mucho mas sencillo de lo que piensas.

Antes de decidir que vamos a plantar tenemos que pensar como vamos a realizar nuestro huerto. Así que manos a la obra.

El lugar

Primero tendremos que ver cual es el lugar mas indicado para ello. Una terraza, patio o balcón son lugares ideales para ello. Si eres de los privilegiados que tiene jardín es una opción fenomenal para montarte tu propio huerto ya que contaras con un espacio mucho mas amplio y mas posibilidades de cultivos.

Si no tienes terrazas amplias puedes crear cultivos pequeños y aprovechar diferentes lugares de tu casa. Por ejemplos las ventanas de habitaciones o cocina.

Ahí no podrás tener tomates ni matas grandes pero si aromáticas y otros cultivos mas pequeños.

La luz solar es muy importante a la hora de elegir el lugar. Así que procura lugares con bastante horas de sol.

Planificación del huerto

Puedes empezar poco a poco, no es necesario llenar tu terraza o balcón el primer día. Primero tienes que ver las posibilidades de espacio que tienes y las opciones de macetas de suelo, colgantes,… Hay muchos tipos de recipientes y todos son válidos para crear tu huerto.

La elección del recipiente dependerá de lo que quieras invertir y del espacio que dispongas.

  • Macetas. Podemos encontrar macetas de muchos materiales, como plástico, metal, cerámica o barro. Las macetas que vayas a utilizar para el huerto urbano deberán tener una profundidad mínima de unos 25cm. Sobretodo para cultivos que con más necesidades, como son los tomates, pimientos, pepinos, etc, que deberían tener una profundidad mínima de 35cm.
  • Jardineras y Maceteros. Hay multitud de tamaños y materiales. A mi me gustan mas las de madera porque son muy bonitas y elegantes, ecológicas y embellecen tu terraza o balcón.
  • Sacos de Rafia o de tela para plantas. Son ligeros y los puedes guardar fácilmente cuando te canses del cultivo. Son permeables al agua por lo que no mantienen bien la humedad de la tierra y muy fácilmente se te seque la planta. una opción es introducir el cepellón en una bolsa especial para cultivo con agujeros de drenaje dentro del saco. Así mantendremos la humedad para nuestra planta.
  • Cajón de cultivo. Suelen ser de madera, y en el interior llevan un geotextil para evitar que salga la tierra.
  • Mesas de cultivo con patas. Una mesa de cultivo tiene una estructura grande para tus cultivos, y la gran ventaja de la altura ya que esta apoyada sobre 4 patas.
  • Mesas de plantación para suelo. Son de madera tratada en autoclave, y con el interior de geotextil. Son bastante amplios y te permitirán cultivar mas hortalizas que otros recipientes. Pero debido a su tamaño, sólo se adaptaran a espacios mas amplios y donde te permita colocarlo en el suelo, como un patio, jardín, o una terraza grande.

Sustratos para huertos urbanos

Tras la elección de los recipientes para nuestro huerto, nos toca elegir una tierra o un sustrato con las necesidades de nuestros cultivos.

Lo recomendable es que el sustrato que escojas sea especial para macetas, porque éstos retienen bien el agua y son ricos en nutrientes. Ha de ser poroso y ligero. Es importante que sea de calidad para tener éxito en nuestro cultivo. Si compras un sustrato de calidad no te hará falta abonar, ya que este tiene todos los nutrientes que necesitan los cultivos. Después podrás puedes aplicar hummus de lombriz o compost.

Riego

Dependen del tamaño que hayas dedicado a los cultivos y de la inversión que quieras realizar. Puedes hacerlo con regadera o montar un sistema de riego por goteo.

Llegados a este punto solo nos queda decidir qué plantar y cuando debemos hacerlo.

Aquí te dejo algún post más para que tengas más información, pero debes estar alerta porque iré ampliando esta guía para tu huerto. Te sugiero que te suscribas para no perderte nada.

Próximamente

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Únete a 1.411 seguidores más

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s