Los factores de riesgo cardiovascular

Dr. Abel Mujal MartinezDoctor en medicina. Medico especialista en medicina interna y experto en riesgo cardiovascular. CCSPT, Sabadell, Barcelona.

Me gustaría explicarles lo que hacemos en la unidad de lípidos y riesgo cardiovascular de nuestro hospital. Nuestro principal objetivo es prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares (ECV), lo que vendría a conocerse como prevención primaria, así como en el caso de que éstas ya hayan aparecido prevenir la aparición de nuevos eventos, lo que se conoce como prevención secundaria. Las ECV (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, ictus o accidentes vasculares cerebrales, arteriopatía obliterante de las extremidades inferiores, etc…) causan más de 17 millones de muertes en el mundo cada año. Son la principal causa de muerte en el mundo occidental y representan casi la mitad de todas las muertes en España. La primera causa de mortalidad en la mujer no es el cáncer de mama. La mayoría de las mujeres mueren de ECV, más que de todos los cánceres combinados. Así, en Europa alrededor del 40% de todas las muertes son por ECV. Sin embargo y afortunadamente, la mayoría de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular son modificables, por lo tanto, se pueden cambiar.

Un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) es una característica biológica o un hábito o estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una ECV en aquellos individuos que lo presentan. Los principales FRCV modificables son cinco, los que se conocen con el sobrenombre de “the big five” (los cinco grandes):

  • Hipertensión arterial
  • Hipercolesterolemia
  • Diabetes Mellitus
  • Obesidad
  • Tabaquismo

De todos ellos iremos hablando en artículos sucesivos. Explicaremos en qué consisten, qué riesgo implican, cómo se previenen y cómo se tratan. Durante nuestra formación como médicos, se nos hace mucho hincapié en la medicina preventiva, en promocionar la salud, en educar a la población, sin embargo, es difícil cambiar el pensamiento de las personas, por lo que muchas veces y a pesar de conocer los riesgos, persistimos en las actividades que nos pueden causar daño. Este será nuestro gran objetivo, informar para poder cambiar nuestros hábitos de vida perjudiciales y convertirlos en hábitos saludables. Es obligación de todos cuidar de nuestra salud y prevenir la aparición de una ECV que no sólo puede acabar con nuestra vida, sino que puede conducirnos a situaciones de invalidez y dependencia claramente evitables, con el coste personal, familiar y económico que conllevan.

Este articulo lo escribió mi compañero el Dr. Mujal para la revista sanitaria en la cual participé y que desgraciadamente no siguió adelante con mi marcha. Os la comparto porque me parece muy interesante y en esta web se le puede dar mas salida.

Si quieres seguir descubriendo mas cosas sobre tu Salud y mucho más a continuación te dejo alguna de las secciones de mi web. Te invito a descubrirlas.

Quieres seguirme y no perderte nada? puedes suscribirte en la web. Te espero.

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Únete a 1.411 seguidores más

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s