Influencia lunar en las plantas

Huerto urbano

Cómo influye la Luna en las plantas?

Si nos metemos en profundidad en como afecta la luna en todos los aspectos de nuestra vida podríamos obtener suficiente información como para escribir una enciclopedia completa. Pero en este post solo vamos a compartir pequeñas pinceladas que te servirán a la hora de planificar tu huerto.

Fases lunares

Entendamos primero que pasa en las diferentes fases lunares. Hemisferio norte.

Luna nueva.

Es cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra. El sol ilumina la cara oculta de la luna que no vemos pero conforme la luna se va desplazando esta parte que el sol ilumina, cada vez es mayor.

Cuarto Creciente.

La luna forma 90º respecto a la tierra y el sol. Veremos un semicírculo iluminado.

Luna llena.

Es cuándo la tierra se posiciona entre la luna y el sol. El sol ilumina completamente la cara de la luna que tenemos visible.

Cuarto Menguante.

El desplazamiento de la luna llega hasta 270º del sol y muestra un semicírculo iluminado pero esta vez los extremos van hacia la derecha.

Aprovechando el influjo de la luna verás como tus semillas germinan mas rápido, tus plantas crecen mucho mas fuertes y pueden resistir a las enfermedades. También veras aumentada su producción. Y te preguntaras como puede ser esto? Pues exactamente porque la relación entre la posición de la Luna y el campo electromagnético de la tierra influye en el movimiento de la savia de las plantas y en su crecimiento.

Existen diversos estudios donde demuestran que la gravedad ejerce un poder de atracción sobre todos los líquidos que se encuentran en la superficie terrestre.

Habrás oído hablar de la influencia de la luna en las mareas verdad? Los océanos sufren ascensos y descensos, y este fenómeno, influye también en la ascensión de la savia que circula por el interior las plantas, tal es así que es mayor cuando la Luna está más cerca de la tierra (perigeo) que cuando está en la zona más alejada de la órbita lunar (apogeo).

Se sabe que los movimientos de la savia son cíclicos y esto se traduce en que durante las fases de luna creciente y luna llena estos movimientos son predominantemente ascendentes, mientras que durante la fase de luna menguante y luna nueva la savia se mueve descendente y se concentra en la zona de las raíces.

Movimiento de la savia en las plantas según las distintas fases de la luna. tuenfermeradigital.com

De esta manera tendremos en cuenta el movimiento y donde se concentra la savia en la planta a la hora de planificar labores de nuestro cultivo como la poda, la siembra y cosecha. 

También se ha demostrado la relación entre las distintas fases lunares y la fotosíntesis en las plantas y podemos decir que  la fotosíntesis es mucho más intensa a partir de la luna creciente hacia la luna llena.

La influencia de las fases lunares en los océanos, en la agricultura e incluso en nuestro estado de ánimo, es a día de hoy un fenómeno muy valorado.

Tareas a realizar en nuestro huerto según las fases lunares

Se dice que en los días concretos en que la luna es nueva, llena, esta en cuarto creciente o cuarto menguante, las energías están revueltas y respecto a las tareas del huerto no debemos hacer ninguna.

La vitalidad de nuestras plantas crecerá según aumente la fase lunar

Fase de la LunaEfecto en nuestras plantasLabores de cultivo
Cuarto crecienteLa actividad de nuestras plantas se situará en la parte superior. Siembra de hortalizas de hoja y fruto, flores…
Aplicación de fertilizantes y abonos
Injertos
Luna llenaNuestras plantas tendrán mas capacidad de luchar contra las plagas y enfermedades, se conservaran en perfecto estado durante mas tiempo una vez cosechadas y esto es porque tendrán mas jugos.Plantación de especies perennes
Trasplante y propagación vegetativa (esquejes, etc.)
Cosecha de hortícolas de hoja y fruto
Cuarto menguanteLa actividad de nuestras plantas se situará en la parte inferior. Siembra de tubérculos y raíces
Eliminación de malas hierbas, hojas marchitas…
Recolección de frutos para obtención de semillas
Luna nuevaLa energía y vitalidad de nuestras plantas disminuye, sin embargo aumentan los principios medicinales y también los aromáticos. Cosecha de tubérculos y raíces
Eliminación de malas hierbas, hojas marchitas…
Luna ascendenteNuestras plantas concentran toda la energía en sus partes aéreas. Cosecha y recolección de hortalizas
Retirar malas hierbas en días húmedos
Injertos
Luna descendenteLa energía la encontramos en la parte baja, la parte subterránea.Cosecha de hortalizas subterráneas
plantar, podar, trasplantar y preparar la tierra.
Plantación de esquejes
Retirar malas hierbas en días secos.

Y hasta aquí una pequeña pincelada que podrás ampliar seguro navegando por internet. Puedes seguir leyendo mas sobre huerto urbano. Y si te gusta la astrología puedes visitar el Blog de Marga.

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Únete a 1.565 seguidores más

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s