Breve repaso 📝
La fibromialgia y los síndromes de sensibilidad central (SSC) son afecciones crónicas que afectan el sistema nervioso central y se caracterizan por un dolor generalizado en todo el cuerpo y otros síntomas como fatiga, trastornos del sueño, problemas cognitivos, dolores de cabeza y sensibilidad a estímulos como el frío, el calor, la luz, el ruido y la presión.
La fibromialgia es un SSC específico que se diagnostica cuando una persona ha experimentado dolor generalizado durante al menos tres meses y presenta puntos dolorosos específicos en el cuerpo.
Otros SSC incluyen el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple y el síndrome de colon irritable. Aunque cada uno de estos SSC tiene síntomas específicos, todos comparten la característica de que los pacientes experimentan síntomas debilitantes pero no se pueden encontrar causas físicas evidentes. Los SSC son difíciles de diagnosticar y tratar, y a menudo se requiere un enfoque multidisciplinario para manejarlos de manera efectiva.


