Sin Residuos Estricta

Dieta para pacientes con Diverticulitis aguda leve

Diverticulitis cursa con infección o inflamación y/o la micro o macro perforación de un divertículo que ocasiona desde leves molestias hasta peritonitis fecaloideas.

Estos divertículos suelen observarse normalmente en colon e intestino delgado y una vez que se inflaman e infectan puede causar un cuadro clínico de dolor agudo, fiebre, nauseas y alteración de los hábitos intestinales. Para más información ver Diverticulitis Aguda leve.

El hecho de tener divertículos NO SIGNIFICA que estos ocasionen problemas o complicaciones. Solo una pequeña parte de las personas que tienen divertículos padecen problemas relacionados con ellos.

Objetivos:

Durante el episodio de Diverticulitis aguda se recomienda una dieta pobre en fibra con la finalidad de mantener reposo intestinal. En esta primera fase se pretende bajar la inflamación intestinal. La segunda fase de mantenimiento hasta la resolución se seguirá con una dieta menos restrictiva.

Se trata de evitar que los residuos que producen los alimentos no digeridos, puedan acumularse en el intestino y quedarse retenidos en él. Para ello debemos conseguir reducir la frecuencia y cantidad de deposiciones, aliviar con ello el dolor los gases y los calambres intestinales.

Tras un episodio de Diverticulitis, el empleo de una dieta rica en fibra es útil para prevenir las recurrencias de ésta.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS:
  • Practica ejercicio moderado, al menos un poco más de lo habitual.
  • Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas.
  • Prepara los alimentos a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.
  • Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…), para dar sabor a los platos.
  • Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.
  • La Coca-Cola (Zero o light), el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y de la inflamación, por lo que reduce su consumo.
  • Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga, además de seguir tu dieta para diverticulitis.

  1. Fase inicial o aguda: De 2-3 días. líquidos claros como infusiones, caldos, zumos de naranja sin pulpa, zumo de manzana, gelatinas, agua.
  • Evita las proteínas de la leche (leche, yogures y queso) y el gluten (presente en todos los cereales excepto en el maíz y en el arroz) pues, con frecuencia agravan los síntomas.
  • Evita: alcohol, café, azúcar (dextrosa, glucosa, maltosa, lactosa, fructosa, miel), hidratos de carbono refinados, grasas desfavorables (saturadas y trans), aditivos, colorantes y conservantes, alimentos procesados o muy elaborados.
  • Sigue una dieta pobre en residuos. Evita alimentos con mucha fibra: cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y carne fibrosa. Procura no ingerir alimentos con semillas (tomate, kiwi, fresas, pan de cereales…) o quítalas antes de comerlos.
  • Evita irritantes: condimentos picantes, café, té, coca cola, alcohol…
  • No tomes líquidos a temperaturas muy frías o muy calientes.
  • Come tranquilo/a sin discusiones ni tensiones.
  • Mastica bien los alimentos y reposa después de las comidas.

2- Fase media o de recuperación: Se seguirá una dieta blanda sin residuos. Cuando la fase aguda se controla, es necesario prevenir otro brote mediante la regulación del tránsito intestinal.

  • Cuece mucho la pasta, no la dejes “al dente” ya que tarda más en digerirse.
  • Deberías extraer de tu alimentación durante estos días las frutas secas y crudas.
  • Totalmente contraindicados las pipas, semillas, frutos secos, o frutas deshidratadas (tipo uva pasa) ya que su naturaleza puede empeorar la situación o provocar nuevos “colapsos” en el tubo digestivo.
Elección de alimentos:
Alimentos permitidosAlimentos desaconsejados
Carnes, pescados y huevos
Carnes magras, aves sin la piel, ternera sin grasa visible, pescados blancos y ocasionalmente pescado azul. Huevos, preferiblemente tortillas, ocasionalmente duros
Carnes de cerdo y de cordero, pues son altas en grasas
Leche y derivadosSiempre y cuando sean desnatados; asimismo queso frescos y granulosos tipo ricota o requesónLeche entera, quesos madurados y grasos.
VegetalesCremas, puré, hervidos y colados de patata, calabaza, zanahoria, espárragos, palmitos y champiñones. Calabacín y pepino sin piel ni semillas.Vegetales crudos especialmente brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, maíz, guisantes, pimientos, rábanos y espinacas. Verduras y vegetales fibrosos y altamente productores de gases intestinales.
Frutas y legumbres manzana, pera, y plátano, en compota, hervidos, horneados o asadosTodas excepto las permitidas
CerealesPuedes consumir arroz, pasta, pan blanco sin costra.Pan integral y cereales integrales.
DulcesPara endulzar preferiblemente mielDulces pasteleros, bollería en general, chocolate, Azúcares y dulces: chocolate, pastelería
BebidasAgua, bebidas isotónicas, infusiones, agua de avena (solo el agua), agua de arroz, suero fisiológico y sueros hidratantes de elaboración casera)
Ejemplo de menú:
DesayunoVaso de agua con 2-3 gotitas de limón
Café descafeinado/té verde/infusión con bebida vegetal (avena, arroz, almendras…), edulcorar con stevia o sacarosa
OPCIÓN 1: 1 fruta, 2 lonchas de pavo y 3 nueces
OPCIÓN 2: 1 pan con tomate (40 g pan, 1 cuch, de aceite de oliva virgen extra, 1 rodaja de tomate natural y 1 loncha de jamón serrano)
Media mañanaOPCIÓN 1: 1 fruta, 1 loncha de jamón serrano y 1 nuez
OPCIÓN 2: mini bocadillo de fiambre magro (jamón serrano, jamón cocido, pavo, cecina o lomo ibérico) o de humus (paté de garbanzo)
OPCIÓN 3: 1 yogur y 3 avellanas
Comida Día 1: Endibias al ajillo+ Hamburguesa vegetal a la plancha
Día 2: judías verdes rehogadas (retira los hilos previamente) + Solomillo a la plancha
Día 3: Melón con jamón + Pechuga de pavo a la plancha
Día 4: Quinoa con champiñones
Día 5: Bacalao al horno con patatas
Día 6: Espinacas rehogadas + Bistec plancha
Día 7: Lentejas con vegetales
 
Media TardeVaso de agua con 2-3 gotitas de limón
Café descafeinado/té verde/infusión con bebida vegetal (avena, arroz, almendras…), edulcorar con stevia o sucralosa
OPCIÓN 1: 1 fruta, 2 lonchas de pavo y 3 nueces
OPCIÓN 2: 1 pan con tomate (40 g pan, 1 cuch, de aceite de oliva virgen extra, 1 rodaja de tomate natural y 1 loncha de jamón serrano)
Cena
Día 1: Consomé + Merluza a la plancha
Día 2: Ensalada de tomate + Queso fresco con miel
Día 3 Crema de verduras + Lubina al horno
Día 4 Alcachofas rehogadas + Pechuga de pollo a la plancha
Día 5: Sopa de cebolla + Pez espada plancha
Día 6: Tomates con atún gratinados
Día 7: Menestra de verduras + Gallo a la plancha

Recibe nuevas publicaciones en tu mail.