Eneatipo 6 : El Leal

El mejor amigo

Una promesa es un concepto vago hasta el momento en que entra en juego el concepto de lealtad.

Yukio Mishima

Nuestros valores serán los que nos obligarán a cumplir nuestras promesas. Esto es así, ya que depende del cristal con el que vemos la vida reaccionamos de una u otra manera.

Resulta muy molesto para las personas que somos firmes y serias. Al dar una palabra, encontrarnos con personas que donde dije digo, digo Diego… O dicho de otra manera, personas con las que ha permanecido en algo y a la hora de la verdad hace todo lo contrario. Estamos hablando de la interacción entre dos personas, pero claro ahora cambiarnos el escenario, que a quien le estas fallando es a ti mismo.

Y esta es la gran herida del eneatipo 6, su falta de confianza en si mismo. Este estado les hace estar en alerta permanentemente, invadido por ansiedad y miedos que vienen provocados por una visión pesimista del futuro, y esto les incapacita de tomar decisiones y llevarlas a cabo ya que su diálogo interno es un ruido imparable lleno de contradicciones.

Normalmente de niños no tuvieron la oportunidad de equivocarse y aprender de sus errores, por lo que al no poder conectar con su Yo interno no aprendió a desarrollar la autoconfianza.

Eneatipo 6

Sienten una inseguridad interna tan intensa que pone su foco de atención en todo lo externo por el miedo que tiene a equivocarse, ya que como os he explicado no han aprendido a conectar con su Yo interno, y entiende que el único camino para aprender es equivocándose, caerte y volverte a levantar.

Son bastante pesimistas, y a creer que si algo puede ir mal, irá mal…

A la hora de tomar decisiones necesitan escuchar multitud de opiniones externas antes de ser capaces de decidirse porque tienen una división interna entre valor y cobardía. Tienen tentaciones de seguir a su propia intuición pero en el momento en que entra en juego una persona con autoridad anulará toda capacidad de decisión.

Sus propias creencias las acepta y defiende a capa y espada, o por el contrario las cuestiona a tope y es esta contradicción interna la que hace ser tan inestable y variable.

Tienen mucho miedo antes de encontrarse con un obstáculo y no saber salir de ahí, por que como os explicaba sobre el cristal a través del que mira le muestra un mundo terriblemente inseguro y amenazador en el que hay que estar siempre preparados para el y atentos para que no los pille desprevenido.

Ponen a prueba la lealtad y la fidelidad de las personas de su entorno más cercano.

Tips para Eneatipo 6

  • Hay un libro que puede ayudar mucho a estas personas que se llama “El poder del Ahora” de Eckhart Tolle, por que ese temor al futuro les hace mirar con Lupa personas y situaciones con las que convive habitualmente.
  • Hacer un alto en el camino y repasar todas las veces que han pensado en las cosas terribles a las que iban a tener que hacer frente y que nunca han llegado a suceder.
  • De otra manera analizar la pérdida de paz interior cada vez que te quedas atrapado en la duda, es peor que te puedas llegar a equivocar ante una decisión tomada por ti mismo, sin contar con el beneficio del aprendizaje que lleva el aprender de tus propios errores y la satisfacción personal de no depender de otros para poder dirigir tu propia vida.
  • La aceptación de que el mundo no es el lugar idílico y seguro que a muchos nos gustaría, hay que conectar con la realidad y aceptar que vivimos en un mundo cambiante donde lo único real es la falta de seguridad, de esta manera puedes soltar la necesidad de control y la frustración de ver que a pesar de tu empeño las cosas no siempre salen como habíamos planeado o como nos gustaría.
  • Nuestras propias opiniones son tan importantes como la de los demás por muy diferentes que puedan ser.

Hasta pronto.

Nota: Los tips aquí expuestos no sustituyen ningún tratamiento médico, si no te sientes bien busca ayuda con tu doctor.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s