El mejor amigo
Una promesa es un concepto vago hasta el momento en que entra en juego el concepto de lealtad.
Yukio Mishima

Nuestros valores serán los que nos obligarán a cumplir nuestras promesas. Esto es así, ya que depende del cristal con el que vemos la vida reaccionamos de una u otra manera.
Resulta muy molesto para las personas que somos firmes y serias. Al dar una palabra, encontrarnos con personas que donde dije digo, digo Diego… O dicho de otra manera, personas con las que ha permanecido en algo y a la hora de la verdad hace todo lo contrario. Estamos hablando de la interacción entre dos personas, pero claro ahora cambiarnos el escenario, que a quien le estas fallando es a ti mismo.
Y esta es la gran herida del eneatipo 6, su falta de confianza en si mismo. Este estado les hace estar en alerta permanentemente, invadido por ansiedad y miedos que vienen provocados por una visión pesimista del futuro, y esto les incapacita de tomar decisiones y llevarlas a cabo ya que su diálogo interno es un ruido imparable lleno de contradicciones.
Normalmente de niños no tuvieron la oportunidad de equivocarse y aprender de sus errores, por lo que al no poder conectar con su Yo interno no aprendió a desarrollar la autoconfianza.
Eneatipo 6
Sienten una inseguridad interna tan intensa que pone su foco de atención en todo lo externo por el miedo que tiene a equivocarse, ya que como os he explicado no han aprendido a conectar con su Yo interno, y entiende que el único camino para aprender es equivocándose, caerte y volverte a levantar.
Son bastante pesimistas, y a creer que si algo puede ir mal, irá mal…
A la hora de tomar decisiones necesitan escuchar multitud de opiniones externas antes de ser capaces de decidirse porque tienen una división interna entre valor y cobardía. Tienen tentaciones de seguir a su propia intuición pero en el momento en que entra en juego una persona con autoridad anulará toda capacidad de decisión.
Sus propias creencias las acepta y defiende a capa y espada, o por el contrario las cuestiona a tope y es esta contradicción interna la que hace ser tan inestable y variable.
Tienen mucho miedo antes de encontrarse con un obstáculo y no saber salir de ahí, por que como os explicaba sobre el cristal a través del que mira le muestra un mundo terriblemente inseguro y amenazador en el que hay que estar siempre preparados para el y atentos para que no los pille desprevenido.
Ponen a prueba la lealtad y la fidelidad de las personas de su entorno más cercano.
Tips para Eneatipo 6
- Hay un libro que puede ayudar mucho a estas personas que se llama “El poder del Ahora” de Eckhart Tolle, por que ese temor al futuro les hace mirar con Lupa personas y situaciones con las que convive habitualmente.
- Hacer un alto en el camino y repasar todas las veces que han pensado en las cosas terribles a las que iban a tener que hacer frente y que nunca han llegado a suceder.
- De otra manera analizar la pérdida de paz interior cada vez que te quedas atrapado en la duda, es peor que te puedas llegar a equivocar ante una decisión tomada por ti mismo, sin contar con el beneficio del aprendizaje que lleva el aprender de tus propios errores y la satisfacción personal de no depender de otros para poder dirigir tu propia vida.
- La aceptación de que el mundo no es el lugar idílico y seguro que a muchos nos gustaría, hay que conectar con la realidad y aceptar que vivimos en un mundo cambiante donde lo único real es la falta de seguridad, de esta manera puedes soltar la necesidad de control y la frustración de ver que a pesar de tu empeño las cosas no siempre salen como habíamos planeado o como nos gustaría.
- Nuestras propias opiniones son tan importantes como la de los demás por muy diferentes que puedan ser.
Hasta pronto.
Nota: Los tips aquí expuestos no sustituyen ningún tratamiento médico, si no te sientes bien busca ayuda con tu doctor.
Síguenos
Consigue todo el contenido en tu mail.